Email marketing: valiosa estrategia de comunicación digital para tu negocio

Un correo electrónico o email —del inglés: electronic mail— es una red de comunicación electrónica que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, utilizando buzones digitales o bandejas de entrada. El primer mensaje de correo electrónico se envió en 1971, y la idea de este sistema de mensajería se debe al programador informático estadounidense Ray Tomlinson. Se calcula que existen más de 5 mil millones de direcciones de correo electrónico y que cada día se envían más de 200 millones de mensajes.

Por otra parte, tenemos el email marketing como una de las estrategias de comunicación digital más importantes para las empresas o negocios, dada la relevancia que el correo electrónico tiene en la vida de los consumidores.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de mensajes comerciales de correo electrónico con la finalidad de conseguir clientes potenciales, crear lealtad entre los seguidores de la marca o el producto, interactuar con los contactos, generar ventas, confirmar órdenes de compras y responder a las solicitudes de información.

En otras palabras, el email marketing, como estrategia de comunicación comercial, se utiliza para enviar promociones y difundir la marca o el negocio, el producto o el servicio.

Beneficios del email marketing para tu negocio

A pesar de ser uno de los primeros medios digitales en aparecer, el correo electrónico sigue siendo muy relevante para los usuarios y las empresas. Los mensajes comerciales que envíe tu negocio llegarán directamente a la bandeja de entrada de los destinatarios, de esta manera tu producto o servicio estará presente en la vida diaria de tus clientes. Sin embargo, para que puedas obtener resultados para tu marca, producto o negocio con una campaña de email marketing, es necesario contar con la asesoría y el respaldo de los profesionales del marketing digital.

Estos son los beneficios del email marketing para tu negocio:

  • Da a conocer tu negocio y refuerza la imagen de tu marca
  • Es un canal directo y masivo de información y comunicación
  • Ayuda a fidelizar clientes
  • Promociona y vende tus productos o servicios
  • Establece una base de datos para analizar y medir campañas
  • Ahorra dinero y recursos

Pasos a seguir para crear una estrategia de email marketing

Los siguientes pasos encaminarán la creación de tu estrategia de comunicación comercial a través del email marketing.

Definición de objetivos

Antes que nada, es necesario definir los objetivos de la campaña de email marketing: por ejemplo, incrementar las ventas de un determinado producto, difundir una promoción especial o fidelizar clientes por medio de contenido de valor —como consejos, artículos informativos o noticias relevantes para tus seguidores.

Segmentación de la base de datos

Segmentar la base de datos es muy importante para obtener los resultados deseados. La base de datos se refiere a la lista de contactos que será considerada para enviar los mensajes comerciales, mientras que la segmentación consiste en identificar los perfiles indicados para alcanzar los objetivos —conforme a características especiales o necesidades específicas.

Determinación de la estrategia de contenidos

Una campaña de email marketing exitosa debe aportar contenido de calidad y relevante a los destinatarios: con un diseño llamativo, titulares que generen interés, una buena organización de los elementos e información clave.

Uso de plataformas adecuadas

Existen diversas herramientas y plataformas web para facilitar el envío masivo de mensajes comerciales, con muchas funcionalidades para perfeccionar cualquier campaña de email marketing.

Análisis de la estrategia

Finalmente, se requiere analizar el impacto que tuvo la campaña en los destinatarios: esto es, estudiar la información relacionada con la interacción, como el tiempo de lectura, los soportes utilizados —teléfono inteligente, computadora de escritorio o portátil, navegador web, entre otros— o el número de clics en los enlaces. Este análisis servirá para mejorar la campaña y lograr alcanzar los objetivos.

Funnel de marketing: de usuario a cliente potencial

Un funnel o embudo de marketing es un proceso dividido en diferentes etapas con el que se pretende cualificar y clasificar leads —es decir, usuarios que ha proporcionado sus datos personales a la empresa de forma voluntaria—, para luego convertirlos en clientes potenciales o prospectos. Con base en la predisposición a la compra del usuario, se hace un seguimiento desde su primer contacto con el negocio —principalmente desde su llegada a la página web o tienda en línea— hasta que pasa a ser un cliente. Lo anterior ayuda al equipo de ventas a enfocarse en los clientes potenciales con mayores posibilidades de concretar una compra. En otras palabras, se educa al usuario para convertirlo en un cliente ideal. Por lo tanto, tu campaña de email marketing deberá integrarse al funnel de marketing para complementar este proceso.

Si estás listo para crear una campaña exitosa de email marketing para tu negocio, y con ello, reforzar la imagen de tu producto o servicio, o bien, identificar a los clientes potenciales, ¡contáctanos y recibe la mejor asesoría!

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