En informática, un plugin es una extensión o complemento que se instala en un software para añadir nuevas y mejores funcionalidades, más allá de las incluidas por defecto. Y en el caso de WordPress —uno de los gestores de contenido (CMS) más populares para crear y administrar páginas web—, hay más de 50 mil plugins gratuitos y de pago para hacer casi cualquier cosa dentro de tu blog personal, tienda en línea o sitio web corporativo.
Éstas son algunas —entre muchas otras— funciones que puedes agregar a un sitio WordPress nuevo o existente con tan sólo instalar los plugins correspondientes:
- Respaldar copias de seguridad
- Instalar formularios de contacto
- Aparecer widgets ocasionalmente
- Facilitar el posicionamiento en buscadores (SEO)
- Mejorar la velocidad de tu sitio WordPress
- Maquetar contenido
- Captar direcciones de correo electrónico
- Promover encuestas
- Permitir la compra de productos o servicios
- Compartir contenido en redes sociales
- Gestionar estadísticas
- Administrar roles de usuario
- Mejorar la accesibilidad de tu página web
- Comprimir fotografías y videos
En otras palabras, cada plugin funciona como una herramienta para facilitar acciones específicas al navegar por un sitio web. Además, gracias a que WordPress es un software de código abierto (OSS), los desarrolladores web tienen la posibilidad de crear plugins según las necesidades de cada usuario o empresa. Por otra parte, se recomienda que, antes de comprar un plugin, revises el amplio catálogo de WordPress en busca de alguna alternativa gratuita. También debes recordar actualizar constantemente cada extensión instalada para evitar incompatibilidades con WordPress. Y nunca instales dos plugins para lo mismo, ya que estos podrían entrar en conflicto entre sí.
Caso de éxito: WooCommerce
Sin duda alguna, uno de los plugins más populares entre los pequeños y grandes comerciantes es WooCommerce, pues permite personalizar la base de datos para tener una experiencia de comercio electrónico totalmente personalizable y ampliable. Se activa de manera gratuita y sólo debes seguir la visita guiada opcional para crear una nueva tienda en cuestión de minutos: con páginas de producto, carrito y finalizar compra.
👉 ¡Échale un vistazo a nuestra comparativa entre WooCommerce y Shopify! 😃