Uno de los aspectos más importantes al momento de crear un sitio web con WordPress es la búsqueda y elección de una plantilla o tema: esto es tan importante como la gestión misma de tu portal digital, pues un buen diseño te permitirá alcanzar los objetivos de comercio electrónico de tu negocio. El template es el conjunto de elementos que forman parte de todo el interface gráfico de un sitio web, y es la estructura que permite el acceso a la información y el contenido.
Cada plantilla determina cómo serán presentados dichos contenidos —menús, encabezados, pie de página, textos, imágenes, videos, audios, documentos, entre otros— a los usuarios o clientes. A continuación, te presentamos los puntos clave a considerar para elegir el tema o template apropiado para tu página web creada con WordPress.
- Antes de elegir una plantilla para tu página web, haz una lista con las funcionalidades esenciales para tu negocio.
- Elige una plantilla que se adapte a cualquier tipo de dispositivos, de forma que el usuario que visite tu sitio web pueda ver la información sin inconvenientes.
- El diseño debe ser compatible con el concepto de tu negocio. Por lo tanto, busca un template que se identifique con los fines específicos de tu proyecto —restaurante, venta de ropa, tienda de mascotas, entre otros.
- Evalúa el nivel de personalización de cada tema, así podrás modificarlo para atender tus necesidades. Recuerda que si la plantilla que escogiste no ofrece alguna de las funciones que buscas, también es posible activarla mediante la instalación de plugins.
- Busca opciones que sean amigables con el posicionamiento en buscadores —en inglés: search engine optimization (SEO)—, esto mejorará la visibilidad orgánica de tu portal web en las listas de resultados de los buscadores.
- Verifica que el template esté actualizado, esto tiene por objetivo garantizar su correcto funcionamiento.
- Merece la pena gastar un poco de dinero para comprar una plantilla comercial, pues sus acabados son más profesionales y pueden incluir funcionalidades adicionales.
- No compres ni descargues plantillas de fuentes desconocidas. Si vas a descargar un tema gratuito, busca en la galería de temas del propio WordPress.
- Ten en cuenta las valoraciones de otros usuarios: considera sus comentarios antes de tomar una decisión.
Con estos consejos podrás elegir el tema o template indicado para el sitio web de tu negocio. Cabe mencionar que deberás actualizar constantemente la plantilla para evitar incompatibilidades o ataques cibernéticos. Si tienes alguna pregunta o requieres más información sobre cómo llevar tu proyecto web al siguiente nivel, ¡contáctanos y recibe la mejor asesoría!