Comparativa entre WooCommerce y Shopify: ¿cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda en línea?

Hoy, más que nunca, resulta conveniente que tu empresa o negocio cuente con una tienda en línea para llegar a más personas e incrementar sus ventas. En la actualidad, existen muchas plataformas de comercio electrónico, siendo WooCommerce y Shopify las más populares entre los emprendedores. A continuación, descubre las principales características de estas plataformas.

WooCommerce

Es un plugin de comercio electrónico de código abierto, y está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea. Fue lanzado oficialmente el 27 de septiembre de 2011, y rápidamente se hizo popular por su simplicidad para instalar y personalizar la base de datos. Se activa de manera gratuita en un sitio WordPress nuevo o existente, sólo debes seguir la visita guiada opcional y podrás crear una nueva tienda en cuestión de minutos: con páginas de producto, carrito y finalizar compra.

Con las libertades del código abierto de WooCommerce, tendrás una experiencia totalmente personalizable y ampliable: cada aspecto de tu página web de ventas será extremadamente configurable —estilo, apariencia, colores, procesos de compra, ajustes de envíos y mucho más—. Podrás vender tanto productos físicos como digitales de cualquier forma o tamaño, ofreciendo variaciones de productos, configuraciones múltiples y descargas instantáneas a los compradores. Además, la aplicación móvil gratuita de WooCommerce —disponible para iOS y Android— te permitirá gestionar tu tienda en línea dondequiera que estés.

Con extensiones de pago puedes ampliar tu tienda en línea para hacer reservas, ofrecer membresías, establecer pagos periódicos por suscripción y crear reglas dinámicas de precios. Por otra parte, es posible adaptar los ajustes integrados para ofrecer envío gratuito o con tarifa plana, limitar tus envíos a países específicos estableciendo zonas de envío, o bien, abrir tu tienda a compradores de cualquier parte del mundo. Así mismo, WooCommerce permite aceptar las principales tarjetas de crédito, métodos de pago alternativos y transferencias bancarias. Para opciones adicionales, también se integran más de 140 pasarelas de pago específicas por región, incluyendo Stripe, PayPal, Square, Amazon Pay, Apple Pay y Google Pay.

Hay cientos de extensiones oficiales revisadas por los desarrolladores que te ayudarán a personalizar las opciones de ventas, envío y publicidad —cupones inteligentes, Google Ads, chat en directo, seguimiento de envíos, editor de campos de pago, entre otras.

Shopify

Es una empresa canadiense de comercio electrónico, fundada en 2004, que ofrece una serie de servicios para simplificar el proceso de manejar una tienda en línea, principalmente para los pequeños comerciantes. Cuenta con plantillas gratuitas y profesionales para el diseño de tu sitio web de ventas, pero —a diferencia de WooCommerce— no podrás personalizar el código de la plataforma; por lo que resulta casi imposible adaptar la experiencia según las necesidades o funcionalidades de tu negocio.

Con Shopify, gestiona tus pedidos y controla tu página web en apenas segundos, sin requerir de conocimientos en programación, y recibe notificaciones en tu correo electrónico o teléfono móvil. Ante cualquier serie de problemas, podrás contactar al equipo de soporte por teléfono, chat en línea o correo electrónico. Esta plataforma de comercio electrónico te permite mejorar la experiencia de compra con múltiples opciones de pago —Shopify Payments (para tarjetas de crédito), Paypal, Amazon Pay, Apple Pay y Google Pay.

¿Cuál es la principal diferencia entre WooCommerce y Shopify?

La principal diferencia entre estas plataformas de comercio electrónico es que WooCommerce consiste en un software de código abierto —en inglés: open-source software (OSS)—, mientras que Shopify se presenta a modo de software como servicio —en inglés: software as a service (SaaS).

Distribución del uso de plataformas de comercio electrónico por cada millón de sitios web

Por su parte, un software de código abierto (OSS) es un código fuente diseñado de manera descentralizada y colaborativa, que le permite a los usuarios utilizar, modificar y redistribuir el software según sea conveniente. En otras palabras, es un software desarrollado por comunidades que puede presentar diversas ventajas como la producción de programas más eficientes, con menos errores y adaptados a las necesidades específicas de cada usuario. Cabe mencionar que se requieren ciertos conocimientos técnicos para poder modificar este tipo de software, pero es la mejor opción para quienes buscan una experiencia a la medida y completamente personalizable al momento de abrir una tienda en línea. En este caso, se recomienda la asesoría de expertos en programación para crear un sitio web de ventas tal cual lo has imaginado; lo que puede requerir de cierta inversión monetaria, incluyendo la contratación de un servicio de alojamiento web.

Por otro lado, un software como servicio (SaaS) le permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos comunes son el correo electrónico, procesadores de texto, hojas de cálculo, calendarios, y muchos otros. Entre las plataformas más conocidas podemos encontrar a Spotify, Gmail, Facebook, Mailchimp, Amazon Prime Video y Dropbox. Este tipo de software es desarrollado por un solo autor o empresa, y puede llegar a funcionar mediante un modelo de pago por uso.

Y esta última característica es otra gran diferencia que debes tener en cuenta: Shopify ofrece diversos planes de suscripción por mensualidades, y dependiendo del plan al que te hayas suscrito, se te cobrará una comisión por transacción, o bien, por determinadas características de la tienda; mientras que WooCommerce es un plugin gratuito, lo que a largo plazo, en comparación con otras plataformas de comercio electrónico, aumentará los márgenes de ganancias de tu negocio.

¿Por qué deberías elegir WordPress como gestor de contenido?

En la actualidad, crear una página web resulta mucho más sencillo que hace unos años atrás, aparte de más económico. Esto ha sido posible gracias a los denominados gestores de contenido —en inglés: content manager system (CMS)—, los cuales consisten en programas o aplicaciones web que permiten crear un entorno de trabajo para la creación, administración y publicación de contenido en una página web por parte de administradores, editores y otros usuarios.

El 25% de todas las páginas web del mundo han sido creadas con WordPress, y si consideramos únicamente las construidas mediante un gestor de contenido (CMS), el porcentaje se eleva al 60%. Así, WordPress figura como la plataforma más utilizada y mejor valorada, sobre todo por su flexibilidad y sencillez en la construcción, el uso y la gestión de contenidos en la web; además de facilitar el posicionamiento en buscadores —en inglés: search engine optimization (SEO)—, adaptar los formatos web en los diferentes dispositivos móviles y renovar constantemente los diseños y plugins. Y dentro de WordPress, por si fuera poco, uno de los plugins más populares para la creación de tiendas en línea es WooCommerce.

Cabe mencionar que existen dos versiones de WordPress:

  • La versión sencilla de WordPress —disponible en wordpress.com—, con dominio gratuito y servicio de alojamiento web especializado, que sólo requiere de la creación de un usuario y contraseña para comenzar a editar tu sitio web.
  • La versión completa de WordPress —disponible en wordpress.org—, destinada a las personas que ya disponen de alojamiento web, que permite modificar el código de la plataforma según las necesidades de cada usuario.

¿Ya sabes cuál es la mejor plataforma para crear tu tienda en línea? Si todavía no lo tienes muy claro, ¡envíanos un mensaje con todas tus dudas y recibe la mejor asesoría!

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