Crear una identidad de marca exitosa no es tarea fácil, pero puede mejorar las ventas y simplificar el crecimiento de tu negocio. Lo cierto es que, al igual que sucede con las personas, cada marca es conocida por sus características particulares. En este artículo te presentamos los puntos clave a considerar para posicionarte en la mente de los consumidores.
¿Qué es la identidad de marca?
La identidad de marca es el conjunto de objetivos, visiones y valores de una marca, e integra todos los aspectos que la sustentan, tanto en términos visuales y textuales como de marketing. Su principal objetivo es posicionarse en el imaginario de los consumidores y ser un diferenciador ante la competencia. En otras palabras, se define como la personalidad de tu empresa. Al respecto, el empresario estadounidense y fundador de Amazon, Jeff Bezos, dice: «La identidad de una marca es lo que las personas dicen sobre ti cuando no estás presente».
Puntos clave para construir una identidad de marca
Si lo que quieres es definir la identidad de tu marca, deberás considerar los siguientes puntos clave para ello:
- Crear un documento con la misión, visión y valores de tu empresa te permitirá establecer una estrategia de marca a partir de una cultura y principios propios.
- Resalta el valor agregado que ofrece tu marca —es decir, aquel elemento diferenciador que nadie más tiene— a través de sus productos o servicios.
- Define la experiencia que tendrán los clientes —esto es, aquello que quieres que sientan las personas al interactuar con tu marca.
- Tener un logotipo facilitará el reconocimiento por parte de los consumidores, así posicionarás tu marca con el paso del tiempo.
- La selección de colores que utilices en tu página web, publicidad o empaques debe estar orientada a tu público objetivo y a las emociones que quieres despertar en cada comprador.
- Uno de los elementos más importantes es la tipografía: elige un estilo de letras distintivo y que realmente transmita la personalidad de tu marca.
- Con un buen eslogan podrás atraer la atención del público para incrementar tus ventas.
- Establece lineamientos para el uso de imágenes o fotografías, esto te permitirá mejorar la experiencia visual de tus clientes.
- Desarrollar tu marca en torno a una historia creará vínculos afectivos entre tu empresa y sus consumidores, ¡sólo sé auténtico y comunica tu visión del mundo!
Si estás listo para crear una identidad de marca, y con ello, permanecer en el imaginario de tus clientes, ¡contáctanos y recibe la mejor asesoría!