Director de Jelly y evolución de redes sociales: “Todas quieren ser TikTok” – ADN Chile

“El gran acierto de TikTok es que es la red social más democrática, puedes tener miles o millones de views sin tener ni un seguidor”, expuso Manu Chatliani en conversación con Ciudadano ADN.
Este martes, a raíz de la publicación de un estudio de Jelly que reveló cuánto tiempo le dedican las y los chilenos a TikTok e Instagram, el Ciudadano ADN conversó con el director ejecutivo de la agencia, Manu Chatliani, quien detalló la medición y los avances en las redes sociales. 
El comunicador explicó que “estamos revolucionados por el teléfono hace varios años. En promedio estamos cuatro horas mirando la pantalla y hay gente que lo hace hasta por seis, siete horas, sin contar las otras pantallas de la casa o la oficina”. 
Respecto a las redes sociales, Manu Chatliani explicó que tenemos una explosión a nivel global y en Chile, en el uso de Instagram y en especial de TikTok. 
Es más, sobre este último caso, el periodista detalló que durante la pandemia el crecimiento de esta app en Chile fue tremendo, pasando en solo tres años de un millón de cuentas a nueve millones. 
“TikTok es una plataforma culturalmente relevante, hace que todo el entorno se quiera parecer: tenemos comerciales de TV con música de TikTok y en formato vertical, YouTube creó los shorts, Instagram creó reels, Twitter probó con videos inmersivos. Todos quieren ser TikTok, pero no lo son”, detalló el director ejecutivo de Jelly. 
Pero no todo es redes sociales, ya que el cine, que es en formato horizontal, “está haciendo tráileres en TikTok, adaptándose a imágenes verticales, porque ahí es donde está la generación Z y parte de los millennials”. 
En ese sentido, Manu Chatliani precisó que esta red social “lo que está provocando es mucho consumo de contenido, tanto así que ya están experimentando con videos horizontales y más extensos”, con lo cual apuntan a grandes competidores como YouTube.
Respecto a las proyecciones, el comunicador expuso “yo no he visto que TikTok se frene en la curva de crecimiento. Hace poco vi un estudio donde le preguntaron a los millennials y los Z del mundo si preferían TikTok o la tele y esta última perdió en los dos segmentos”.
“Cuando la gente está dejando de ver tele por consumir contenido en TikTok, significa que la competencia sigue siendo Instagram. Pero la competencia es el streaming, porque te puedes quedar pegado horas“, agregó.
“El gran acierto de TikTok es que es la red social más democrática, puedes tener miles o millones de views sin tener ni un seguidor; en cambio, en las otras hay que amasar muchos seguidores antes de subir algo”, complementó.
En ese sentido, es tal la revolución de contenidos que ha generado esta red social de origen chino que Mark Zuckerberg anunció que para Facebook e Instagram se va a comenzar a priorizar el contenido con base en lo que la gente le gusta y no por la cantidad de seguidores. 
Todos quieren llegar al modelo donde el contenido es lo que importa, por sobre la gente te sigue”, cerró Manu Chatliani.
 
 
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