De Instagram a la pintura: la muestra de un cazador de “Historias” | Número Cero – La Voz del Interior

Guillermo Fernández Toledo exhibe una serie de óleos surgidos de historias vistas en perfiles de Instagram. En el Centro Cultural Casa de Pepino.
Las historias publicadas en redes sociales han adquirido la forma de un diario íntimo, un aleph cotidiano mutante y fugaz que alimenta la necesidad contemporánea de darse a ver y también la pulsión chismosa de quienes se pasan (nos pasamos) buena parte del día y de la noche asomados a pedacitos de vidas ajenas que duran 24 horas.
En pandemia, ese fondo de imágenes fue el disparador de “Historias”, una serie de pinturas que Guillermo Fernández Toledo presenta en el Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 297). Cada obra se nutre de una o de varias bitácoras virtuales, en un ejercicio de mímesis libre, con incrustaciones subjetivas y el añadido ocasional de elementos simbólicos, que retiene algo de la imagen original o se asienta allí para volar hacia otros significados.
En su perfil de Instagram, el artista explica el método. The future is analogue, por ejemplo, es la confluencia de cuatro historias vistas en distintos perfiles: una foto de un usuario que se fue de vacaciones y retrató una escena en el mar, una historia sobre las simetrías de las creaciones naturales y humanas, la historia de una pintora alemana que vio en una nube la figura de una explosión nuclear y, finalmente, un afiche que aportó el título: El futuro es análogo.
A post shared by Guillermo Fernández Toledo (@guillote.guillote)
“Otro pintor rescataría otras imágenes, pintaría otros cuadros, seguiría a otra gente. Estas pinturas son únicas e irrepetibles, como la gente que sigo, y como yo. En las mías habrá borrosos estados de la memoria, espacios liminales, realidades difusas que se unen con sueños, escenas cinemáticas de un mundo potencialmente sin nosotros”, describe Fernández Toledo en el texto que acompaña a la muestra.
El artista trabajó durante un año en esta serie de más de 30 pinturas. En Casa de Pepino se exhibe un poco más de la mitad. La exposición tenía la intención de ser una especie de avant-première de otro conjunto de obras de la misma serie que iba a presentar de la mano de la galería Ankara (Colonia Caroya), en la frustrada Feria de Arte Córdoba.
Una de las salas se reservó para un ejercicio de “curaduría”. El pintor eligió 40 historias y las imprimió en vinilo, para mostrarlas sin ninguna intervención. Se presenta además una instalación, y se puede acceder a dos códigos QR que invitan a explorar el proceso que hay detrás de las pinturas.
“Historias” procura generar un “algoritmo personal”. Propone un viaje entre formatos, entre lo público y lo privado, entre la imaginación propia y las visiones ajenas, y hace que lo virtual en su modo efímero aterrice en la materialidad perdurable del óleo.
La serie se propone también como un antídoto. “De manera orgánica y natural –señala el artista–, sin especulación, fui rescatando del olvido historias de gente que conozco y otras que no sé quiénes son ni por qué sigo, y muy probablemente tampoco sepan quién soy yo. Las obras generadas no se enfrentan a la imagen de origen, son un devenir de la misma en forma de pintura: un mecanismo de defensa ante un mundo áspero, una herramienta para no morir de realidad”.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9540. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source

Negocios enserio con facebook ads