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Cuando Nadja Marrero, de 19 años, empezó a publicar en TikTok en agosto de 2021, la optimización para motores de búsqueda, comúnmente conocida como SEO, no estaba en su radar en absoluto.
Sabía lo que era, pero no pensaba en ello en relación con la aplicación ni en cómo podía hacer que los usuarios descubrieran mejor sus contenidos sobre belleza y cuidado de la piel.
Eso cambió en septiembre, cuando el New York Times informó de que TikTok es el nuevo motor de búsqueda de la Generación Z.
El informe mostraba que cada vez más jóvenes utilizan TikTok en lugar de Google, para acceder a la información. Esto principalmente porque la plataforma personaliza los videos que se muestran a los usuarios en función de sus intereses.
La publicación citaba a Prabhakar Raghavan, ejecutivo de Google. Él afirmó que 40% de los jóvenes recurren a TikTok o Instagram en lugar de a Google Maps. Sobre todo sucede cuando buscan algún sitio para comer.
La generación Z también utiliza TikTok para encontrar recomendaciones de lugares de vacaciones o actividades en su zona. Incluso, para aprender sobre conceptos como los tokens no fungibles (NFTs) o la inteligencia artificial.
Joe Gagliese, CEO y cofundador de la empresa de marketing de influencers y tecnología Viral Nation, lleva cinco años instando a los creadores y a otras personas del sector a prestar atención a esta tendencia.
«Los creadores necesitan centrarse en hacer contenido que se alinee con los términos de búsqueda de su nicho. No solo deben publicar lo que les gusta si quieren hacer crecer su negocio», dijo a Insider. «Creo que muchos de ellos no están dedicando suficiente tiempo a planificar su contenido. Y eso es lo que les va a hacer destacar».
Creadores de TikTok de salud mental también dijeron a Insider que creían que la aplicación había empezado a favorecer los vídeos más aptos para SEO. Otros creadores señalaron que estaban luchando por mantener sus tasas de participación y conseguir que sus videos llegaran a más usuarios.
Este cambio, combinado con las noticias sobre la generación Z, ha hecho que muchos TikTokers planifiquen y publiquen contenidos de manera más intencionada. Algunas de sus tácticas, como las que utiliza Marrero, ya están dando grandes resultados.
«En los últimos dos meses he tenido un gran aumento de la participación; algunos de mis videos más antiguos se han vuelto súper virales», explica a Insider.
Aquí tres estrategias de SEO que cinco creadores de TikTok en Estados Unidos aplican para mejorar el alcance de sus contenidos:
Youssef Hasweh, un TikToker de educación de 20 años, cambió su estrategia de planificación de contenidos después de leer en LinkedIn sobre la tendencia de la Generación Z a utilizar TikTok para buscar. Cuando empezó a hacer videos sobre admisiones y becas universitarias en abril de 2020, filmó contenidos sobre la marcha sin pensar demasiado en cómo impactarían.
«Nunca he vuelto a hacer eso», afirma el creador. «Ahora, escribo un guion para cada uno de mis videos; pienso en los mejores hashtags y pies de foto que puedo usar para que sea interesante para el mayor número posible de estudiantes de secundaria».
Utiliza los hashtags #highschoolsenior y #classof2023 para mejorar la clasificación de sus videos cuando los usuarios buscan esos términos en la página de descubrimiento de TikTok. También adapta los hashtags al tema de cada video: si habla de una universidad concreta, crea un hashtag para ella. También convierte siempre su nombre de usuario, @youssefuniversity, en un hashtag.
Hasweh afirma que esto ha facilitado a sus seguidores actuales encontrar videos antiguos que ha publicado y relacionarse con ese contenido. Dar prioridad al SEO en TikTok también aumentó los índices de participación de Hasweh. Además le ayudó a ganarse un puesto como uno de los 10 creadores del Programa de Residencia de Talentos de BuzzFeed News y HuffPost.
Jorge Álvarez, creador sobre salud mental de 23 años, también es más cuidadoso con sus hashtags desde que se enteró de que la Generación Z utiliza la plataforma como herramienta de búsqueda.
«Antes utilizaba cualquier hashtag relacionado con cualquier término mencionado en el video o términos generales como salud mental», explica. «Ahora, uso palabras clave más específicas para enmarcar el tema que estoy tratando, como daño emocional o confianza en uno mismo».
Todavía está experimentando con la mejor estrategia de hashtag, pero dice que su nuevo enfoque en SEO podría ayudar a que más organizaciones de salud mental descubran su trabajo y se pongan en contacto para discutir acuerdos de marca pagados o charlas.
«Los videos antiguos en los que he invertido mucho trabajo siguen circulando, así que sin duda está aumentando la visibilidad de mi trabajo», afirma.
Tosin Olaniyi, creadora de productos para el cuidado de la piel de 26 años, cuenta que cuando empezó a investigar sobre SEO, entraba en el buscador de TikTok, escribía «skincare» y veía los pies de foto y las palabras clave que utilizaban los influencers cuyos videos aparecían en primer lugar.
«Intentaba ponerme en los zapatos de quien buscaba e intentar averiguar qué es lo más probable que escribiera en la barra de búsqueda», explica la creadora de Toronto (Canadá). «Para los vídeos que aparecían primero, me di cuenta de que los influencers activaban los subtítulos automáticos, así que empecé a hacerlo».
Olaniyi afirma que esta técnica en concreto le ha ayudado a crecer mucho más rápido en TikTok. Dijo que el doble de marcas se han puesto en contacto con ella para colaborar desde que incorporó esta técnica y los hashtags.
La creadora de viajes en solitario Abigail Akinyemi utilizó una técnica similar para mejorar su SEO. Como la mayoría de sus videos tratan de destinos concretos a los que sus seguidores deberían viajar, esta TikToker de 27 años utiliza la sección de descubrimiento de la aplicación para escribir el nombre del país sobre el que quiere hacer un video, toma nota de las palabras clave que utilizan otros creadores y las menciona cuando habla en sus videos. La función de subtítulos automáticos de TikTok capta esas palabras clave y las resalta en la pantalla.
«Aunque el video no funcione bien al principio, sé que acabará haciéndolo, porque el contenido está orientado al SEO y puede ser captado meses más tarde», explica.
Marrero dice que sus videos se volvieron mucho más fáciles de encontrar después de cambiar su nombre de usuario de TikTok para incluir el tema de su contenido. Anteriormente, su nombre de usuario era su nombre de pila, pero actualizarlo a @h8myfacelovemyskin hace unos meses ha ayudado a las marcas que buscan influencers del cuidado de la piel a encontrarla. También actualizó su biografía para incluir las palabras clave: cuidado de la piel, maquillaje, cabello y belleza.
«Las marcas solían decirme que habían encontrado mi página al azar, pero ya no es así», explica. «Una de ellas me dijo que siempre escriben el nombre del sector cuando buscan influencers, así que esto podría ayudar mucho a la gente».
Desde que cambió su nombre de usuario y su biografía, incluyó hashtags y activó los pies de foto automáticos, Marrero afirma que siete marcas se han puesto en contacto con ella para cerrar acuerdos de pago desde septiembre, en comparación con antes, cuando una marca se ponía en contacto con ella cada dos meses.
«Ahora gano mucho más dinero gracias a esto, y todo gracias al SEO», afirma.
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