Su vida entre obras, cine y la escritura – dca.gob.gt

Ivette Monney celebra 16 años en el ámbito teatral con más de 120 presentaciones.
Publicado

Por
La actriz guatemalteca se sube al escenario y da vida a los más diversos personajes, que durante más de una década ha interpretado tanto en el teatro como en el cine. Es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez y cerró pensum de Licenciatura de Arte Dramático con especialidad en actuación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
También ha realizado distintos performances artísticos que se han presentado en el festival anual que lleva a cabo el Centro Histórico. Escribió las obras teatrales: Sin tranzas no avanzas y Una virgen en apuros, galardonada con el premio Ángel de la Cultura y un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Escuintla y la Dirección Municipal de la Mujer.
Coprotagonizó el largometraje El último barquito de papel, al lado del actor Salomón Gómez.
Su entusiasmo por la escritura surgió en el 2014 como resultado de su terapia ocupacional para recuperarse de un accidente. A estos escritos los nombró Ritos de soledad, que para ella eran un espacio de reflexión sobre las adversidades humanas y la miseria. Con el tiempo decidió escribir sobre el amor desde una perspectiva real y alejada del romanticismo. Puede seguir su trayectoria en Facebook Ivette Monney, Instagram @actrizmonney, Facebook Colectivo Contraste Así es mi Guate, Instagram @somoscontrastegt
Y nos vamos de capiusa
Música para que el público la abrace y disfrute

Un espectáculo familiar para celebrar
el Día de los Reyes Magos.
Publicado

Por
La Asociación de Magos del Gran Jaguar y Teatro Mágico Marcel presentará la V edición del Festival del Rey Jaguar Mago, mañana, en dos etapas de horarios: competencia en close up, de 10:00 a 12:00, y competencia en escenario, de 14:00 a 16:00. Se informó que la admisión es de Q30. El certamen es tanto para los profesionales como para aficionados de la magia, y los premios son en efectivo, que van desde Q250 hasta Q1500. 
Este festival es organizado para buscar los nuevos talentos en el mundo de la magia nacional e internacional. Aparte de disfrutar de la premiación a los mejores magos, encontrará shows de escenario, magia de cerca, comida, artistas invitados, rifas, venta de artículos mágicos, naipes, juegos y mucho más.
Puede revisar más información en las redes sociales de Magos del Gran Jaguar Guatemala y Teatro Mágico de Marcel (Centro Cultural).
Publicado

Por
Guillermo Monsanto 
[email protected]
Otro artista de la Generación del 40 del que poco se habla en el presente es de Juan Antonio Franco. La dificultad de localizar material escrito sobre su legado ha hecho que su biografía sea tratada de paso en los compendios contemporáneos en circulación. Franco, como le decían sus contemporáneos, empezó a dibujar desde niño.
Pasó buena parte de su infancia en una finca de Colomba Costa Cuca. Él recordaba, poco antes de morir, que salía a captar con lápiz y papel todo aquello que lo rodeaba. Copiaba todo desde flores, plantas, animales, personas. De allí que mucho de su imaginario gire en torno a los campesinos y su dinámica social.  
Amalia Fumagalli le obsequió sus primeras pinturas y papel de dibujo. Más adelante sería su maestra de acuarela. En 1936, en un momento muy oportuno, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (en aquel entonces Academia de Bellas Artes). Allí no solo coincidió con muy buenos mentores, también pasó a ser parte de una promoción de los artistas que definieron la modernidad nacional.  
Llegó a la ENAP y a La Esmeralda en el momento propicio.
En 1942, ya en México, se inscribió en La Esmeralda, en donde fungían como docentes María Izquierdo, Alfredo Zalce y Frida Kahlo, entre otros tantos. Otra vez había llegado en un momento propicio, ya que no pasaría mucho tiempo para que asistiera, en oficios meramente técnicos, a Diego Rivera.  
En 1948, deja a Rivera para trasladarse, como “maestro de pintura mural”, a San Miguel Allende. Allí ejecutó un mural al fresco en el convento de la Concepción. Un poco más adelante, regresó al DF para trabajar como asistente de José Clemente Orozco, a quien ya había conocido en 1944. En este caso, ejecutando los murales de la Escuela Normal de Maestros a partir de bocetos.   
En 1949 retorna a Guatemala.  Se alista en Sakerti y pasó a dictar diferentes cursos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1950 gana una beca para la Academia de Bellas Artes de Florencia, Milán (Italia) y París, en donde, entre otras materias, estudió restauración.  Hacia 1954, regresa a México para trabajar en la restauración de varios murales de Rivera y de Orozco.  
A partir de 1968, fue maestro titular en la Escuela de Artes Plásticas, en donde laboraría hasta 1978. También sería restaurador del Instituto de Antropología e Historia. Además, fue maestro en la Universidad Popular.  
No hay mucha obra mural de Franco en Guatemala. Existen dos frescos, de grandes dimensiones, en la Escuela Tipo Federación de Mixco; otro, en una casa particular; Víctimas de la violencia, y un mural en mosaico estilo Ravena, en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (cubierto por un muro). Existen varias obras en grabado, dibujo y pintura en distintas colecciones nacionales y particulares.
Agust Julajuj ha crecido pintando y se ha perfeccionado en su recorrido artístico.
Publicado

Por
El aprendizaje del artista originario de Pixabaj, Sololá, y residente en la ciudad capital se desarrolló desde la niñez. En primero primaria ganó el segundo lugar en el concurso de dibujos que se organizó en su aldea y, a partir de ese tiempo, continuó con la práctica. En el bachillerato le pidieron que pintara un paisaje con témpera. “Descubrí con esta técnica que me encantaban los colores”, mencionó. 
Julajuj aseguró que no ha recibido cursos, que su pincel ha estado sin parar con sus obras en cartulina, hojas y telas. “Con el paso del tiempo, he pintado mis obras al óleo y expuesto en las calles y los centros comerciales”, reconoció. 
Sus trabajos se han perfeccionado gracias a un amigo suyo que le dio consejos de cómo preparar un lienzo y dominar la técnica de la pintura al óleo luego de haber aprendido la de témpera. “Después, empecé en el mundo de los murales con las técnicas acrílicas, esmalte, satinadas y mixtas”, aseveró el creador. 
Logros 2018
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
El arte de la Usac resguarda la historia
Mineduc publica calendario escolar 2019
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I
©2022 Diario de Centro América – Todos los derechos reservados.

source

Negocios enserio con facebook ads