Las publicaciones tienen mayor alcance en las horas en que hay más usuarios conectados.
Alicia Rivera
En sus orígenes, Instagram se caracterizaba por la inmediatez y la espontaneidad. Pero eso quedó atrás cuando la red social cambió de mostrar su contenido por orden cronológico a hacerlo en base a un algoritmo poco predecible.
Esto supuso bien una ventaja o bien un hándicap –en función de su manejo del mismo– para los usuarios cuyos perfiles son parte de su trabajo, véase empresas o creadores de contenido. Así como un fastidio para quienes ponen mucho empeño en las fotografías o vídeos que publican en la red social.
Sus cambios en el último año han despertado el recelo de muchos usuarios e influencers. Además, se ha vuelto casi imperativo compartir por historias cada vez que se sube una nueva publicación al perfil, con el objetivo de darle mayor visibilidad.
Lo cierto es que, si bien el algoritmo es caprichoso, hay algunas fórmulas para aumentar el alcance en Instagram. Desde saber las horas clave hasta qué formatos prioriza la red social. Unas fórmulas que no son infalibles, pero desde luego marcarán la diferencia en tus interacciones.
El Estudio Instagram 2022 elaborado por Metricool analizó 185.671 cuentas de Instagram profesionales, 1.856.089 posts, 6.761.264 Stories y 279.479 Reels para desvelar los entresijos de la red social. Una de sus conclusiones más reseñables es que existen unos momentos clave para cosechar éxito con las publicaciones.
La mejor hora para lograr un mayor alcance e interacciones son las ocho de la tarde. Por el contrario, la peor son las cinco de la mañana y, a partir de las diez de la noche, se produce una bajada drástica de personas conectadas.
En cuanto a los días de la semana, los mejores para publicar contenido en esta red social son el sábado y el domingo, seguidos de cerca por el lunes y el martes.
Más allá del horario, el algoritmo de Instagram da prioridad a unos formatos por encima de otros. Según el citado estudio, el contenido estrella son los Reels, que ganan por goleada en alcance e interacciones.
En segundo lugar se encuentran los carruseles –es decir, una galería de varias imágenes para deslizar–, que superan a las publicaciones de una única foto estática. Seguidamente se encontrarían los vídeos que no son Reels y, por último, las historias.
Las conclusiones del estudio son claras: el alcance de los Reels es entre dos y doce veces mayor que los posts del feed. Así pues, con una estrategia de publicación en Instagram sustentada en posts y Stories, el alcance habrá descendido entre un 20 % y un 25 % en el presente año, mientras que si se da prioridad a los Reels el alcance se incrementa notablemente.
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