La sexta ola de contagios (no lo verás en TV)
“La sexta ola de Covid-19 en México se combina con influenza y otros virus respiratorios. Debemos continuar con el uso de cubrebocas y las medidas sanitarias”, así lo dio a conocer el Dr. Samuel Ponce de León, de la UNAM.
Según el mismo doctor, alrededor del 24 de octubre comenzó la “sexta ola” de contagios por SARS-COV-2 en nuestro país, donde tendremos que lidiar con la influenza estacional y otras complicaciones de salud.
Reiteró el experto de la máxima casa de estudios, que el uso del cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social siguen siendo importantes para detener esta nueva oleada de contagios del mortal virus.
De hecho, ya se venía venir este rebrote, no solo por la llegada del tiempo frío sino por la excesiva confianza que todos hemos tenido respecto a las medidas sanitarias. Ya se nos ha hecho común traer el cubrebocas en el cuello o sin cubrir la nariz.
En los establecimientos comerciales y grandes plazas los letreros de “Acceso solo con cubrebocas” han quedado como mudos testigos de las épocas más difíciles de la pandemia. Los tapetes sanitizantes lucen secos, sin el líquido que ayudaría a limpiar el calzado.
Los contenedores de gel antibacterial continúan en muchos lugares, casi como artículo de decoración, ya que muy pocas personas se lo aplican al entrar o salir de los lugares públicos. Eso sí, la moda de saludarse de beso en la mejilla, aún con el barbijo puesto, ha regresado y en las ceremonias religiosas católicas, los sacerdotes ya invitan a la feligresía a “darse la paz”, estrechando las manos durante el rito.
En las instituciones de salud, como el ISSSTE, se han flexibilizado mucho los protocolos de entrada, tanto en medicina familiar como en el hospital de especialidades y otras áreas. Ahí se puede ver a los estudiantes de medicina abrazados, compartiendo alimentos y reír a carcajadas sin la protección necesaria.
Afortunadamente, en los centros escolares se siguen aplicando los protocolos sanitarios, al menos a la hora de la entrada. Sanitizante, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura se aplican diariamente, aunque desafortunadamente, el llamado “primer filtro en casa” no está funcionando.
Los padres de familia siguen enviando a sus hijos con síntomas de enfermedad respiratoria. “Es que así amanece, pero luego se le quita”, “la mandé aunque tiene un poquito de gripa, es que no tengo con quién dejarla”.
Mientras escribo esta columna me recupero de la segunda infección por Covid, exactamente a dos años que padecí la primera, sin vacunas y un desconocimiento generalizado de cómo tratar la enfermedad. En esta ocasión tengo la fortuna de contar con el tratamiento de Paxlovid, el mismo que le fue administrado al Presidente Biden cuando cursó con la enfermedad.
Y aprovecho este espacio para rendir un homenaje póstumo a los profesores Ildefonso Vargas Montiel y Tomás Juárez Cisneros, así como a Don Andrés Cano Morales, a dos años de su partida prematura, acelerada por el maldito virus, que ha enlutado a millones de familias en México y en el mundo.
Como siempre, los leo con gusto y agradezco sus comentarios en mis redes sociales. Hasta la próxima.
Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano