Cultura
El espacio museístico se convierte en un lugar de encuentros y descubrimientos inesperados
Redacción
Barcelona
Cuando recorremos las salas de un museo, solemos centrar toda nuestra atención en las obras expuestas. A menudo, el público que nos rodea se convierte en meras figuras de fondo que nos pasan prácticamente inadvertidas. Pero, ¿qué ocurriría si, por una vez, nos fijáramos en los visitantes con los que nos cruzamos en nuestro recorrido? ¿Qué podríamos aprender si descubriéramos sus vivencias, deseos, preocupaciones o intereses personales?
El Centre del Carme Cultura Contemporánea vuelve a ser pionero en la propuesta de contenidos y formatos enfocados a acercar la cultura a la ciudadanía
Eso es justamente lo que nos propone CCCC Stories, una microserie de diez capítulos, rodada íntegramente en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), en la que, en unos pocos minutos, una serie de actores y actrices de la Comunitat Valenciana protagonizan pequeñas historias de amor, amistad, reivindicación o perdón.
La visión del espacio museístico como un lugar vivo y diverso, en el que cobran especial importancia las personas que lo habitan, es el leitmotiv de esta divertida e ingeniosa ficción, como se confirma desde su primer capítulo, titulado oportunamente “Perspectiva”, en el que dos jóvenes que tuvieron una relación hace algún tiempo y que dejaron de verse sin darse explicaciones se reencuentran casualmente frente a una obra de arte.
Tras la lógica incomodidad inicial, la conversación deriva de los inevitables reproches mutuos a la complicidad y la empatía. Como el título indica, ambos aprenden a mirar el arte y también la vida desde un nuevo ángulo. Esta producción del CCCC, junto a la productora Pausa Dramática Films, es una decidida apuesta por conectar con las audiencias más jóvenes por parte de una institución que, desde su reformulación en 2016, ha mostrado un gran interés en dar cabida a una amplia variedad de manifestaciones artísticas y culturales (vinculadas al arte contemporáneo, pero también al arte urbano, la danza o la música electrónica).
“Con CCCC Stories, queremos mostrar historias cotidianas que tratan temas actuales con una visión fresca, cercana y realista”, señala José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contemporània. Para ello, han contado con un equipo técnico, con los directores y guionistas Sergi Merchan y José Luis Lázaro a la cabeza, compuesto por jóvenes promesas del audiovisual valenciano.
CCCC STORIES es una microserie de ficción del CCCC
Además, los más de 20 personajes que recorren las salas y pasillos del museo han sido interpretados por un elenco de actores de esta misma comunidad como Raquel Ferri (“Ni oblit ni perdó”), Ana Conca (“Es una lata el trabajar”), María Zamora (“Las de la última fila”), Pau Vercher (“La llave mágica”), Paola Navalón (“La Benvinguda”), Tania Fortea (“El que sabem”); y también por destacados influencers como Araceli de la Concepción, Fran Tudela (más conocido como ‘Cabrafotuda’) o la drag queen y exconcursante del talent comandado por RuPaul, Choriza May.
Tal como explican Merchan y Lázaro, “hemos querido retratar momentos en la vida de personas variopintas que, sin saberlo, se han cruzado por las salas y pasillos del Centre del Carme Cultura Contemporània. A lo largo de diez capítulos autoconclusivos, queremos hacer testigo al público de una amalgama de momentos cotidianos que suelen pasar desapercibidos, pero que sin duda conforman el alma de un lugar único y especial para nosotros como creadores: el CCCC”.
Para Merchan, su propósito era “darle una vuelta de tuerca al museo, humanizar el espacio, ver qué mueve a las personas que deciden visitarlo y conseguir conectar con ellas, despertando sus emociones”. Para ello, han creado unas cápsulas narrativas que desarrollan en un lenguaje ágil y atractivo, “cercano al formato de Instagram”, pero que no renuncian a la calidad y la textura propias del cine.
Cuenta con un elenco de actores e influencers, como Cabrafotuda y Choriza May
“Queríamos que la fluidez y la efectividad de un mensaje que pudiera llegar a todo el mundo conviviera con una realización cuidada, creada con voluntad artística”, añade Merchan. Los propios capítulos son una muestra del espíritu transgresor, amante del riesgo y la experimentación, que guía la propia programación del Centre del Carme Cultura Contemporània. “Nos hemos permitido jugar con los géneros y romper las estructuras tradicionales”, apunta Lázaro. “Por eso, hemos alternado capítulos más basados en la conversación con otros muy distintos, como un musical centrado en la danza, u otro en el que nos atrevemos a romper la cuarta pared”. El domingo 6 de noviembre se ofreció un pase general abierto al público, que contó con la presencia del reparto, el equipo técnico y los directores, y en el que se proyectaron los 10 episodios de la serie.
El estreno fue todo un éxito que contó con más de 400 asistentes. Desde entonces, se ha ido publicando, con periodicidad semanal, un capítulo en el canal de YouTube y en los perfiles de las redes sociales del CCCC. Para Pérez Pont, “las ideas son nuestro principal motor de cambio, la fuerza que transforma la realidad. La creatividad, el dinamismo y la innovación definen el modelo de institución cultural que venimos desarrollando estos últimos años desde el Centre del Carme”.
La serie retrata momentos en la vida de personas variopintas que, sin saberlo, se han cruzado por las salas y pasillos del Centre del Carme Cultura Contemporània
Esta labor, que ahora añade un nuevo eslabón con la creación audiovisual de CCCC Stories, ha convertido esta institución en un referente indispensable de la vida cultural de València, como prueban los más de 300.000 visitantes que, durante este 2022, han acudido a sus múltiples exposiciones y actividades.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.