Seguinos
Por Martín Stoianovich
Un joven de 22 años quedó preso luego de que le imputaran el delito de tenencia ilegítima de arma de guerra. Fue aprehendido en su casa del barrio Tiro Suizo la semana pasada, en el marco de una investigación iniciada a partir de un video que él mismo había difundido por redes sociales. Se mostró cargando una escopeta y amenazando de muerte a una persona.
Julián Aldo Q. vivía en una casa de pasaje 518 al 6300, barrio 17 de Agosto, pero hace dos meses se mudó con su pareja de 24 años y la hija de ambos, de 3 años, a una casa de Esteban de Luca al 1400, barrio Tiro Suizo. Ambos dijeron estar desocupados, él había recuperado la libertad en junio pasado luego de estar preso por portación ilegítima de arma de fuego. Ahora volvió a la cárcel, por el mismo delito, luego de caer por su propio alarde de las armas que suele portar.
Hace unas semanas comenzó a viralizarse por Instagram y WhatsApp un video del joven, de unos pocos segundos, en el que recarga una escopeta. “Mirá puto cómo te voy a caer, te voy a matar y a tu abuela también, defendela”, dice. A partir de ese material se inició una investigación que derivó en un allanamiento el jueves de la semana pasada. No es la primera vez que en Rosario se inician causas y se logran detenciones con el contenido que los propios imputados difunden en sus redes sociales, acaso un fenómeno que forma parte del mundo criminal en el cual la ostentación del supuesto poder es parte del prestigio que los jóvenes buscan construir.
En el allanamiento a la casa de Julián Q. la policía secuestró una pistola Bersa calibre 380 con numeración suprimida y un Kit Roni, que es una estructura de plástico con forma de ametralladora sobre la cual se puede montar una pistola para lograr otro tipo de manipulación. También encontraron la ropa con la que Q. se había filmado en el video. La escopeta con la cual había realizado la amenaza no fue hallada en ese lugar y el joven admitió que la había vendido, junto a un chaleco antibalas, por $30.000.
El fiscal Matías Edery, a cargo de la investigación, le imputó el delito de portación ilegítima de arma de guerra. La jueza Verónica Lamas González confirmó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Ahora el fiscal busca establecer si el muchacho integra algún grupo criminal y si estuvo detrás de algún hecho violento en concreto. Fuentes de la investigación indicaron que es posible que haya actuado bajo las órdenes de un hombre ligado a Ariel Máximo “Guille” Cantero, que está preso, entre otros delitos, por instigar un homicidio.
Julián Q. acumula desde 2019 causas por distintos delitos. Desde lesiones y amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia de arma blanca y tentativa de robo hasta una iniciada en abril pasado por usurpación y tenencia de arma de fuego de uso civil. Había recuperado la libertad a comienzos de junio por orden del juez Gonzalo López Quintana.
martes 15 de noviembre de 2022
El jefe de Gobierno porteño dijo que en Rosario se ocuparon de la salud pero se olvidaron “de la seguridad”
Por Martín Stoianovich
Por Martín Stoianovich
Por Martín Stoianovich
Por Laura Vilche
Por Lucas Ameriso
Por Lucas Ameriso
Por Claudio Berón
Por Laura Vilche
Seguinos