¿Cómo ser un éxito en TikTok? Guía completa para hacerte viral del … – Emprendedor.com

En los últimos 2 años, TikTok logró colarse al olimpo de las redes sociales, dominado durante años por Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Todo apunta a que la app originaria de China seguirá creciendo, lo que ofrece un mundo de posibilidades en el terreno de los negocios. Ya sea que quieras promover tu empresa, vender algún producto o servicio, o incluso convertirte en influencer, te conviene seguir la estrategia de 14 pasos que nos dio el famoso tiktoker mexicano José Andrés.
Mejor conocido solo por sus dos nombres de pila, José Andrés Castro Gonzáles es originario de Los Mochis, Sinaloa. A sus 32 años es productor de radio, cantante y creador de contenidos en TikTok, tanto propios como para las cuentas del conductor Yordi Rosado y el comunicador Jessie Cervantes.
“TikTok llegó para quedarse, creo que vino a cambiar la manera en que veíamos internet. Antes los youtubers tenían toda la atención. Instagram tiende a destacar solo cierto tipo de personas con estándares inalcanzables. En TikTok, desde que entras es como ‘aquí todo puede ser viral’. Eso me gusta, cualquiera puede brillar aquí”, comentó Castro en entrevista para Emprendedor.com, el marco del pasado festival de emprendimiento INCmty
El creador de personajes virales, como ‘La Claudia’ y ‘La Fabiana’, se unió a TikTok hace casi tres años, pero fue hasta la pandemia de 2020 cuando su éxito explotó. Con apenas 100 mil seguidores, fue nominado en los Eliot Awards 2019 en la categoría de Comedia Acidulce, por su contenido para todo público. Hoy, su cuenta supera los 6.5 millones de seguidores, mientras que la de su mascota, ‘El gato Lolo’ o @Loloelazul, tiene más de 1.5 millones de followers. Algunos de sus audios han sido usados por más de 400 mil personas, como este…
Todos conocemos a alguien así 😂 #comedia #gatosdetiktok #mascotastiktok 🐾 ig de Lolo: loloelazul
Mucha gente piensa que TikTok es solo para adolescentes o veinteañeros, pero nada más lejos de la realidad. “En otras redes sociales, antes, se pensaba que si ya tienes cierta edad, ya no puedes o ya se te pasó el tiempo para hacer esto. En esta plataforma no hay edad para convertirte en alguien conocido con muchos seguidores”, asegura.
“TikTok tiene muchos creadores de todas las edades con millones de seguidores, es para personas de todo tipo. No porque tengas más de 30 años ya no vas a cumplir tus sueños o a renunciar a algo que te interesa”, dijo tajante.
José Andrés habló de los estigmas que pesan sobre esta red social, como la creencia de que solo para gente muy joven, o que necesariamente debes bailar “o hacer el ridículo”.
Por ello, el influencer recalcó que en esta red es importante ser auténtico “y si los bailecitos o los chistes no van contigo o con la imagen que quieres dar, no lo hagas”. En cambio, aconseja “compartir cosas que te gusten, que te apasionen, que a ti te hagan reír, y encontrar tu propio estilo”.
“TikTok es la red que dijo, ‘vengan los generadores de contenido que, a lo mejor, han sido rechazados o que no les fue bien en otras aplicaciones’. La ventaja acá es que, aunque tú tengas 10 seguidores, si tu video es muy bueno y tiene mucha calidad, la plataforma lo va a destacar, eso te lo aseguro”, señaló José Andrés.
Un reciente estudio reveló que los usuarios más jóvenes hacen más búsquedas en TikTok que en Google. Por eso, te compartimos la guía completa de José Andrés cobre lo que necesitas para ser un éxito en esta red social.
1. Conoce la herramienta.
“Si me dices que no sabes usar la aplicación porque está muy difícil, ahí me doy cuenta de que ni siquiera le has movido. Hay una especie de cerrazón de las personas que dicen ‘es que TikTok es muy difícil y solo los chavitos lo entienden, está muy complicado’. Cuando realmente no”, señaló Castro.
Por ello, el influencer mexicano recomienda “que se den 20 minutos y que vean un tutorial en YouTube para que aprendan a usarla y puedan aprovechar todas sus funciones, que la manejen perfectamente”. También enfatizó la importancia de leer bien las normas de la comunidad “para que no te metas en problemas”.
2. Tómate tu tiempo para generar ideas.
El famoso joven dice que los creadores deben dedicar tiempo a hacer una lluvia de ideas y pensar bien qué tipo de contenido quieren hacer. “Es muy importante que apunten todas las ideas, porque si no se olvidan. Mientras más tiempo le dediques a un tiktok, va a ser más efectivo y a tener más impacto”, puntualizó.
#comedia @trixeat 😂 #joseandreees
3. Graba, graba y graba.
Nada como el ‘ensayo y error’ para perfeccionar una habilidad. TikTok te permite guardar una buena cantidad de borradores listos para publicar, sí que José Andrés sugiere hacer varios videos atemporales con contenido genérico y distribuirlos en tu calendario de publicaciones. También puedes usarlos como ‘comodín’ cuando no tengas material nuevo.
4. Edita tus videos dentro de TikTok.
“Yo no me complico, edito el video con las herramientas de la misma app, le pongo fondos, filtros, viñetas, música y demás, y lo publico”, señaló Castro. Agregó que muchas personas no saben que pueden editar sus videos dentro de la app, sin necesidad de alguna herramienta externa. Otra ventaja de hacer la edición con las herramientas de TikTok es que disminuyes el riesgo de que algún elemento de tu clip, como la música, no esté autorizado por la app.
5. Publica contenido todos los días.
José Andrés enfatizó que ser constante es crucial para crecer en la app propiedad de ByteDance. “Yo aconsejo publicar por lo menos dos videos diarios y que no dejen pasar un día sin subir videos. Y publicarlos en horarios que crean que van a funcionar”.
6. Súmate a las tendencias diarias.
TikTok cuenta con una sección de trends o temas sugeridos que cambian día a día. “Al principio es muy importante usar las tendencias diarias, porque si tú subes un video con contenido relacionado al trend que haya puesto TikTok, y el contenido es bueno, la app te va a destacar, así no tengas ni un seguidor”, aseguró el productor de EXA FM.
Sin embargo, aclaró que con el tiempo podrás dejar de depender de los trends. “En mi caso, llegó un punto en que ya tenía buen volumen de seguidores y pude dejar de usar las tendencias diarias. Pero es importante hacerlo por lo menos hasta que tengas un buen número de followers”, agregó.
7. Sube contenido y audios originales.
Un detalle que ha cautivado a los usuarios, es que TikTok te permite crear clips usando los audios de otras personas. Sin embargo, “de pronto todos quieren usar el mismo audio que ya es viral y la plataforma dice ‘dame algo original’. Por eso acá funciona mucho hacer grabaciones originales con las que cualquiera pueda identificarse, para que la gente use tus audios”.
Explicó que a los creadores de contenido top, como él, les han dicho desde la empresa que el 80% de sus videos deben ser originales. El otro 20% los pueden dedicar a “bailar o usar el audio de otra persona, pero TikTok está apostándole a las personas que hacen contenido original”.
Feliz luneees, yo ando bien relajado 😹 #loloelazul
8. Usa las canciones recomendadas y experimenta con nuevos efectos.
“Si TikTok tiene una recomendación de canciones, es porque quiere que las personas las usen. Entonces, si tú las pones en tus videos, la plataforma te va a dar más views“, explicó el experto. Además, reveló que uno de sus trucos es agregar las canciones sugeridas como fondo en cualquier video, pero a un volumen bajo “para que suene un poco y no te tape la voz”.
Lo mismo pasa con los nuevos efectos. “Si TikTok estrena un filtro de navidad y eres de los primeros que lo usan de una manera creativa, te va a destacar, así tengas diez seguidores, eso se los juro”.
9. Sé breve.
Aunque ya te da la opción de subir hasta 10 minutos de contenido, TikTok es en esencia una plataforma de videos cortos. Castro explica que “a la gente lo que le gusta de TikTok es que en 10 minutos pueden ver unos 40 videos, mientras que en YouTube solo puedes ver uno en ese tiempo. Una receta de 15 minutos en YouTube puede ser un tiktok de 30 segundos”.
También recomienda mostrar lo más importante o lo más llamativo al principio. “Por ejemplo, si vas a hacer un unboxing, ve directo al gano. Evita saludos o introducciones innecesarias, a menos que sea un gancho para generar interés. Tienes 2 segundos para captar la atención y que un usuario se quede a ver el resto, úsalos bien”.
10. Sólo publícalo.
Acostumbrados a la perfección de Instagram y las ediciones profesionales de YouTube, es común tener miedo de publicar algo que puede fracasar. Sin embargo, esta red social tiene dos ventajas: primero, la naturalidad y la imperfección son parte de su esencia; y segundo, aunque tu video no tenga una oleada de reproducciones y likes al principio, cualquier día puede explotar.
El complejo algoritmo de TikTok no muestra los clips en orden cronológico en la sección ‘Para ti’, que es el equivalente al ‘muro’ de otras plataformas. Entonces, uno de tus videos del mes pasado puede aparecer en el feed de miles de personas un buen día y hacerse viral.
“Si dices ‘es que no sé si va a pegar o no’, ¡solo súbelo! Porque nadie lo sabe realmente. Hay videos que yo digo ‘va a pegar muchísimo’ y no funciona. O hay videos que digo ‘ni al caso, pero lo voy a subir’ y es un éxito. Suban libremente sus videos”, explicó José Andrés.
11. Juega con los hashtags, pero no demasiado.
El papá de ‘El gato Lolo’ dice que no debes usar más de 3 hashtags en tus publicaciones, porque “eso no le gusta a TikTok, son demasiados”. Si bien es bueno agregar etiquetas genéricas a tus posteos, él sugiere crear también las propias para identificar tu material.
“Soy un tiktoker muy ordenado. Desde que empecé decidí poner mis propios hashtags sin preguntarle a nadie y apropiarme de ellos. Si ahorita buscas #ClaudiaDiceMiMamá te van salir todos los videos de mi personaje, igual que si pones #FabianaTePasastes (sic) o #LoloElAzul. Así que hagan sus propios hashtags“, sugiere.
#fabianatepasastes 😂
12. Nunca elimines videos.
Quizá en otras redes sociales no hay problema si te arrepientes de alguno de tus post y decides bórralo, pero aquí sí. “TikTok te penaliza si estás borrando videos, así que no lo hagas a menos que sea una falla terrible. Por ejemplo, si yo me equivoqué en el texto del video y le puse mal un signo o una letra, los dejo así. Si es un error insignificante no hay que borrarlo”, indicó José Andrés.
13. Aprovecha tus contenidos para otras redes sociales.
Es casi una ley que no debes publicar el mismo contenido en todas tus redes sociales, pero aquí la regla se rompe por completo. El joven especialista recomienda aprovechar tus esfuerzos en la plataforma de videos cortos para nutrir tus demás perfiles, y viceversa.
“Si ya estás haciendo contenido para TikTok, súbelo también a los Reels o las stories de Instagram, a Facebook, a YouTube Shorts, o a Twitter“, aconseja. A la vez, los videos cortos que generes en otras plataformas pueden ser adaptados como tiktoks. Esto te ayudará a llevar usuarios de una red social a otra, ampliando tu base de seguidores.
14. Ten solo dos objetivos en mente
“Si te estás iniciando como creador de contenidos en TikTok, debes fijarte dos objetivos desde el principio: 1) Tener un video viral con más de 100,000 reproducciones, y 2) Llegar a los 1,000 seguidores“, sentenció.
“Hay que tener paciencia, si ves que llevas 10 días, un mes o seis meses subiendo videos y no pasa nada, relájate y sigue publicando. Recuerda que tu objetivo es tener el primer video viral, y a partir de ahí todo va a ser más sencillo. Al igual que cuando llegas a los 1,000 seguidores, porque la plataforma ya te dejará hacer transmisiones en vivo, y en este momento TikTok está premiando a quienes hacen Lives”, detalló.
Una de las grandes ventajas de esta red social es que es muy joven y se ha hecho popular alrededor del mundo en tiempo récord. Además, nunca es tarde para que surjan nuevos talentos.
Quizá piensas que no es momento de incursionar en otras plataformas, pues a estas alturas tienen muchos influencers consolidados, pero TikTok aún es terreno fértil.
“Para quienes quieren ser influencers, TikTok es una de las ventanas más grandes que hay ahorita, ¡métanse ahora! Me dicen que va a pasar de moda y es posible, pero mientras tanto podemos aprovecharlo, hay mucho público. Cuando pase de moda y salga otra aplicación, nos mudaremos a esa”, concluyó José Andrés.
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