#BookTok, un club de lectura viral que nació en TikTok y ha llegado … – CARTV (Corporación Aragonesa de Radio y Televisión)


Después de WhatsApp, TikTok es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos, años según el ‘Estudio de Redes Sociales 2022’ de IAB Spain. Esta plataforma nos permite, con un simple mecanismo para deslizar el dedo, encontrar miles de videos sobre desafíos, bailes, humor o anécdotas. Sin embargo, también se ha convertido en un refugio para los lectores. Así se creó el hashtag #BookTok, con el que los usuarios de la red social etiquetan sus vídeos reseñando y recomendando libros o tráilers, y dando consejos o usando el humor para hablar de manías propias.
El fenómeno nació en Estados Unidos y se viralizó con uno de los videos de las hermanas Lee @alifeofliterature que hicieron que la novela de E. Lockhart volviera a ser uno de los más vendidos. Otras cuentas conocidas que hablan desde libros clásicos con temática fantástica o cómics son las de @proyectopatronus, @esperanzalruz, o @pacohdez77. En la actualidad, esta tendencia suma más de 71 billones de visualizaciones y ha logrado crear toda una comunidad. En su versión española, ya ha superado también las 178 millones de visualizaciones. Y no son solo los más jóvenes los que comparten esta etiqueta, #BookTok. Según el estudio The Power of TikTok, elaborado por la consultora Kantar, el 67% de los usuarios son mayores de 25 años.
En esta red los videos viajan sin barreras geográficas y a través de ellos se descubren, se comparten y se alcanzan cifras de audiencia altas. Así se han sacado a relucir los bookinfluencers que se vuelven “virales” como @andreorowling, que acumula más de 52.000 seguidores y más de 600.000 ‘me gustas‘ en esta red social. Andrea Izquierdo, su nombre verdadero, es una escritora zaragozana de 27 años que comenzó su trayectoria en YouTube hace ocho años, siempre bajo la temática de la literatura. “En mi casa siempre veía que leían mucho, me llevaban a librerías, era un hobbie más. No tenía tantos amigos que leyeran, al final te sientes un poco solo cuando sólo lees tú y no tienes con quién compartirlo”. Fue entonces cuando comenzó a realizar también sus recomendaciones y a día de hoy, ha logrado convertirlo en un trabajo, tanto en una editorial como siendo escritora.

Respecto a la comunidad que se ha creado, Izquierdo opina que es “maravilloso” y que fomenta la lectura. “El sentimiento de pertenencia a un grupo nos hace sentir bien y te anima también a seguir leyendo, porque yo leía bastante pero desde que me sumergí en este mundo leo mucho más“, incide la escritora.
Otro ejemplo es el de Alba @abeebooks, una zaragozana de 23 años que tiene pasión por la literatura desde pequeña y que desde hace poco se denomina ‘booktoker’. “Para mi siempre ha sido divertido, no entendía por qué otros sufrían tanto al leer que lo veían como un castigo. En el instituto me iba fatal en todas las asignaturas pero cuando había que leer un libro y hacer un trabajo o examen, era mi momento de brillar”, cuenta la joven. Incluso recuerda que llegó a un punto en el que leía a escondidas en las clases. 
Actualmente no llega a monetizar su cuenta, pero afirma que sube videos por pasión y para poder expresarse: “Me aporta a nivel personal porque me gusta expresarme y también ver que los demás se sienten identificados, que no soy la única”. En uno de sus videos más virales, que acumula más de 33.000 visualizaciones, se dedica a compartir características suyas como lectora.

Para ella, este hashtag es últil también para gente a la que no le guste leer y que puede “echar un ojo” sin sentirse presionado y hacerlo de forma voluntaria. Menciona que, a diferencia de otros colectivos, la comunidad del #BookTok es “bastante sana” y no hay haters. “Es gente que disfruta de lo que está viendo y sirve para sacar a los lectores de las reuniones de té”, explica Alba. Cuenta que a ella le suelen preguntar dudas, le cuentan su opinión o le piden que suba más videos. “Es como ver el tráiler de una película que te planteas ver”, aclara Alba. Andrea por su parte, cuenta que habla de novelas juveniles contemporáneas o románticas, o temas relacionados con escribir, trabajar en editoriales o emprender una empresa en este sector.
También ha supuesto un impulso para disparar las ventas de ciertos libros que no se encontraban entre los favoritos de los reseñistas. Además, editoriales como Penguin Random House o Planetadelibros, o librerías como La Casa del Libro se han unido a la red social con sus propios influencers para que compartan y reseñen sus libros. En la época actual, la gran mayoría de sus campañas de marketing se encuentran dirigidas a las redes sociales. “Por eso muchos vivimos de esto, de esa publicidad y los autores incrementan sus ventas”, explica Izquierdo. Además, explica que en muchas librerías de Estados Unidos o Reino Unido, y en algunas pocas de España, comienzan a aparecer carteles de ‘Visto en BookTok’ o ‘Visto en TikTok’, según Andrea “porque mucha gente lo ha visto en su móvil y cuando va a librería quiere coger el libro que se ha viralizado; y los libreros quieren que vayas y lo compres”.

Resumimos algunos de los libros más recomendados y de los que más se habla en #BookTok en la siguiente lista. Se trata de novelas juveniles que se pueden encontrar en inglés o español o en su versión e-book.
‘Al final mueren los dos’ de Adam Silvera.
‘Un cuento perfecto’ de Elisabet Benavent.
La canción de Aquiles’ de Madeline Miller.
‘Romper el círculo’ de Colleen Hoover.
‘The Spanish Love Deception’ de Elena de Armas.
‘The hating game’ de Sally Thorne.
Éramos mentirosos’ de E. Lockhart.
La vida invisible de Addie Larue’ de V.E. Schwab.
‘La hipótesis del amor’ de  Ali Hazelwood.
Los siete maridos de Evelyn Hugo’ de Taylor Jenkins Reid
 

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