Home
Secciones
Club LN
Mi Cuenta
Lionel Messi lo consiguió. 16 años después de su primera participación en Copas del Mundo. 36 desde la última vez que la selección argentino lo había logrado, con el liderazgo de Diego Armando Maradona. Tras haber obtenido todos los títulos posibles en el fútbol de clubes y selecciones, a nivel individual y colectivo. Solo le faltaba uno. Solo quería uno. Y en Lusail, por fin ganó el Mundial. A través de los años, a partir de su magia dentro de la cancha y el fuerte deseo que sentía por hacerse con ese último trofeo, se fue ganando el respeto y hasta el cariño de algunos de los mayores exponentes del deporte en general, y del fútbol en particular. Y muchos de ellos se acordaron de él en el momento de su consagración.
El número 10 ha tenido con el paso del tiempo pocos admiradores extranjeros más eufóricos que el exfutbolista inglés Gary Lineker. El autor del descuento en aquel legendario partido contra la Argentina en México 1986 cubrió el Mundial de Qatar para la BBC junto al rioplatense Pablo Zabaleta, ex compañero de la Pulga en la selección, y no pudo ocultar su alegría cuando el seleccionado de Lionel Scaloni confirmó la hazaña: “El partido más grande que vi… y el resultado correcto. El mejor equipo ganó”, expresó el ex Leicester City y Tottenham en sus redes sociales, y luego le dedicó un mensaje exclusivamente a Messi: “Ha sido un privilegio absoluto ver a Lionel Messi durante casi dos décadas. Momento tras momento de fútbol cautivante y jovial, que no te da respiro. Él es un regalo de los Dioses del fútbol. Estoy encantado de que haya levantado el máximo premio en nuestro deporte”, le escribió, cerrando en español: “Gracias y felicidades, campeón”.
It’s been an absolute privilege to watch Lionel Messi for nearly 2 decades. Moment after moment of spellbinding, breathtakingly joyous football. He’s a gift from the footballing Gods. So pleased that he’s lifted the ultimate prize in our sport. Gracias y felicidades, campeón. pic.twitter.com/XTiZUcovLI
Lineker no fue el único ex jugador que se dedicó a honrar a Messi. Alan Shearer, goleador histórico de la era Premier League del fútbol inglés con 260 tantos, escribió en su columna en The Athletic una oda al Mundial del argentino y del de Kylian Mbappé, en el que asegura que “ya no se puede discutir” que la Pulga es el “mejor que hubo” en el deporte. El histórico delantero continúa su nota agradeciendo a ambas figuras y selecciones “por darnos lo que nos dieron, por su negación extraordinaria a ser superados y por lo que se sintió como la simetría de un cambio de testimonio”, y plantea que, a pesar del rendimiento deslumbrante de Mbappé, se sintió “apropiado” que Messi prevaleciera: “Dije antes del partido que creía que estaba escrito en las estrellas que la más grande de todas terminaría brillando, y así fue, pero no esperaba que el destino lo desafiara y se burlara de él como lo hizo. No esperábamos un milagro, pero nos llegó”.
Quien tampoco se olvidó de la Pulga fue Ronaldinho, uno de sus mentores durante sus primeros años en Barcelona y con quien entabló una fuerte amistad que sigue hasta el día de hoy. Su cálida relación quedó reflejada en la publicación que realizó el brasileño, también campeón mundial en 2002 con Brasil, en sus historias de Instagram: “¡Felicitaciones, hermano! ¡Te lo merecés mucho!”.
En una vena muy similar fue el mensaje del otro gran jugador brasileño que forjó una amistad estrecha con Messi, Neymar. “Felicidades, hermano”, le escribió quien fue eliminado en los cuartos de final en Qatar, tras caer contra Croacia por penales. También le hizo una dedicatoria el tercer miembro del tridente “MSN” de Barcelona, Luis Suárez, con el que el 10 compartió una videollamada en el vestuario argentino, y luego le envió otro mensaje de apoyo: “¡Felicitaciones amigo, sos campeón del mundo! Que digan lo que quieran, sos y serás el mejor”.
A post shared by Luis Suárez (@luissuarez9)
Los vítores no estuvieron limitados a jugadores que hayan sido compañeros de la Pulga, sino también a rivales históricos. Ninguno fue más celebratorio que Toni Kroos, jugador de Real Madrid y vencedor de la Argentina de Leo en la final de Brasil 2014, con la selección alemana: “Se lo merece. En cuanto a actuaciones individuales en un campeonato, nunca he visto a un futbolista jugar con tanta regularidad como a este chico”, sostuvo el mediocampista en declaraciones a Magenta TV, y luego dejó una curiosa definición para reforzar su punto: “Hay que tener en cuenta que nunca ha jugado para clubes que me hagan mucha gracia, algo que comprueba que lo digo en serio”.
Y aunque no se trate de un rival en el sentido literal de la palabra, alguien que haya competido directamente con Messi, la palabra de alguien como Pelé, que “lucha” junto al 10 por ocupar los mismos lugares de prestigio, toma muchísima relevancia: “Messi ganó su primera Copa Mundial, como su trayectoria lo merecía”, reconoció el tricampeón del mundo, cuya salud se deterioró en las últimas semanas pero sigue bajo atención médica. “Diego [Maradona] seguramente está sonriendo ahora. ¡Felicitaciones, Argentina!”.
A post shared by Roger Federer (@rogerfederer)
Messi también tuvo el apoyo de atletas que también dejaron su huella en otros deportes, por fuera del fútbol. Uno de los primeros en enviar sus felicitaciones fue nada menos que Roger Federer, que catalogó el triunfo argentino como algo “surgido de un cuento de hadas” y no escatimó en elogios en su cuenta de Instagram: “Una y otra vez redefiniste la grandeza. Es un privilegio verte. Felicitaciones Leo y Argentina, esto es especial e histórico”. Novak Djokovic no usó palabras, pero sí una fuerte imagen en sus historias de la misma red social para manifestar su admiración, mientras que Andy Murray, constante admirador de la Pulga durante esta Copa del Mundo, hizo una pregunta profunda en su cuenta de Twitter: “¿Es Messi el mejor atleta de todos los tiempos? Olvidémonos del fútbol nada más. Qué hombre”.
Is messi the best athlete of all time? Forget just football. What a man.
La veneración llegó también al básquetbol, donde el gran LeBron James reconoció la grandeza de la Pulga usando un emoji de cabra, refiriéndose al “greatest of all time” (”el mejor de todos los tiempos”), y también al mundo del atletismo, en el que Usain Bolt, dueño del récord mundial de la carrera de 100 metros, vio el partido con la camiseta argentina y catalogó la definición como “la mejor final de un Mundial de todas”. Hasta el boxeador Canelo Álvarez, eje de la polémica tras un insólito cruce con los hinchas argentinos tras la derrota de su México contra la Albiceleste, saludó a los campeones: “Muchas felicidades Argentina, se lo merecían”, escribió en Twitter.
Muchas felicidades Argentina, se lo merecían 🫶
Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Ha ocurrido un error de conexión