Practicas engañosas y desleales monetización facebook

Práctica engañosa y desleal de la monetización de contenidos en Facebook

Mucho ha cambiado con la llegada de las redes sociales, como las interacciones entre personas, la difusión de información y las estrategias de las empresas para publicitar sus productos. Junto con estas nuevas plataformas digitales de comunicación, también llegó la monetización de contenidos; sin embargo, existen riesgos y prácticas poco éticas que debes conocer.

¿Qué es la monetización de contenido?

Monetizar, dentro del mundo de la Internet, consiste en generar ingresos monetarios a partir de acciones o actividades específicas en páginas web o plataformas sociales. Estos ingresos comenzarán a reflejarse cada vez que un usuario visualice un anuncio, haga clic en algún enlace patrocinado, reproduzca un video durante cierto tiempo, se suscriba a un blog para obtener contenido exclusivo, entre otros. No obstante, estas acciones pagadas deben estar sujetas a estrategias adecuadas para generar ingresos realmente útiles. A su vez, cabe mencionar que la monetización de contenido tiene como objetivo principal el desarrollar nuevas vías de ingresos y mejorar la rentabilidad de un sitio web o perfil social.

Riesgos y vulnerabilidad en las redes sociales

Sin duda alguna, las redes sociales hacen más vulnerables a los usuarios dada la facilidad con la que pueden ser contactados y acceder a su información personal, siendo Facebook la plataforma que más usan los estafadores. Una de las prácticas más habituales en esta red social es la captación de seguidores a través de grupos masivos, con el fin de monetizar el contenido —sobre todo la reproducción de videos— de páginas creadas exclusivamente para generar ingresos.

Pero, ¿por qué se buscan tantos seguidores? Bueno, la respuesta es simple: uno de los requisitos que establece Facebook para poder monetizar el contenido de cualquier página es tener 10,000 seguidores como mínimo. Sin embargo, la red social no paga por la cantidad de seguidores, sino que se requiere cumplir con toda una serie de normas y políticas al respecto, las cuales protegen a los usuarios de las interacciones no auténticas —como las del muy famoso #SíguemeYTeSigo o la comercialización encubierta de productos y servicios a través de grupos donde se prohíben las ventas.

La realidad es que los únicos que resultan beneficiados son quienes están detrás de estas captaciones masivas, pues generan ingresos gracias a cada clic que se hace en sus enlaces publicados y a la visualización de cada uno de sus videos, habitualmente manipulando a sus seguidores con mensajes engañosos y promesas que van más allá de lo posible —por lo general, aseguran tener las claves para lograr vivir de los ya conocidos «ingresos pasivos».

Ciertamente no existe la receta secreta para volverse rico en poco tiempo, y eso de generar ingresos pasivos —es decir, ingresos que requieren poco o ningún esfuerzo para ganarse y mantenerse— no es tan fácil de lograr. Por otra parte, tu información personal puede verse comprometida al formar parte de estas páginas de seguidores.

Evita los engaños y protege tu información personal

Para evitar los contenidos engañosos y proteger tu información personal en Facebook, y en cualquier plataforma social, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Tómate tu tiempo antes de hacer clic y desconfía de mensajes o publicaciones que causan gran sorpresa o curiosidad. En estos casos, el sentido común será tu mejor amigo.
  • Desconfía de las cuentas que te hacen ver un video o te dirigen a una página web externa para conseguir un premio o revelarte el «secreto mejor guardado».

Es importante tener en cuenta estos consejos y reportar cualquier uso o comportamiento inadecuado por parte de usuarios o páginas de las redes sociales.

Reglas para la monetización

Para que un contenido pueda ser monetizado en Facebook debe seguir una serie de reglas esenciales:

  • Normas comunitarias de Facebook. Reglas en cuanto al contenido no seguro que describen la violencia gráfica, los desnudos y el lenguaje que incita al odio.
  • Políticas de monetización para socios. Se aplican a la página y tratan el comportamiento en general, incluidas las reglas para el contenido que se crea, cómo se comparte ese contenido, y cómo la página recibe y efectúa pagos en línea.
  • Políticas de monetización de contenido. Estas reglas —contra el contenido violento, sexual, criminal, gráfico u ofensivo— suelen aplicarse al contenido e incluyen cada video o publicación de la página.

Si no se cumplen estas normas o se infringen las políticas, pueden desactivarse las herramientas de monetización para un contenido específico. Incluso, las infracciones graves o repetidas pueden impedir que toda una cuenta tenga acceso a los anuncios y otras herramientas de monetización. Por ello, se recomienda realizar las comprobaciones del estado de monetización de todos los videos y contenidos.

¿Tienes más preguntas sobre la monetización de contenidos? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

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