Hace unos meses, el mundo entero se sintió intrigado por la noticia de un submarino perdido que había emprendido una ambiciosa misión: explorar los restos del Titanic. Un giro dramático sucedió y enseguida, esta aventura se convirtió en un misterio desconcertante. ¿Te gustaría saber cómo concluyó este enigma? Sigue leyendo y descubre lo que sucedió.
Submarino Titanic: La Expedición que Empezó con Esperanza de cinco pasajeros
El viaje del submarino de la empresa oceangate que intentaba llegar al Titanic se presentó como una oportunidad fascinante para explorar uno de los restos más icónicos del fondo marino el titanic.
El Titanic, fue el transatlántico de pasajeros británico que encarnaba la culminación de la ingeniería naval de su tiempo, se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912, después de chocar con un iceberg durante su viaje inaugural. Este naufragio, una de las peores catástrofes marítimas en tiempos de paz, permaneció inalcanzable durante más de 70 años hasta que sus restos fueron descubiertos en 1985 a unas 400 millas náuticas (740 km) de la costa de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá). Desde entonces, las profundidades del Atlántico Norte han sido el escenario de numerosas expediciones de investigación y recuperación. Uno de los actores más recientes en esta odisea es el sumergible Titan, una embarcación de alta tecnología operada por OceanGate. Con sus 6,7 metros de longitud, sus 9,52 toneladas de peso y equipada con propulsores adosados para desplazamiento en todas las direcciones, Titan constituye un vehículo pionero en la exploración submarina.
Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y el submarino terminó perdido, desatando una cadena de eventos alarmantes y captando la atención de las noticias internacionales.
¿Qué sucedió exactamente con el titan? ¿Cómo se pudo perder un submarino tan avanzado y moderno? ¿Y qué significa que un submarino “implote”?
El Día que el Submarino se Perdió con cinco pasajeros
La expedición hacia el naufragio del Titanic zarpó de San Juan de Terranova el 16 de junio, a bordo del buque de investigación y expedición MV Polar Prince. La embarcación llegó al sitio de inmersión el 17 de junio, iniciando las operaciones el día siguiente a las 9 de la mañana. El submarino había iniciado su descenso hacia el lecho marino
Durante la primera hora y media de la inmersión Todo parecía ir bien con la expedición enviando señales constantes a la superficie, el submarino Titan mantuvo comunicación con el Polar Prince cada 15 minutos. Sin embargo, la comunicación cesó después de un registro a las 11:47 de la mañana en un momento dado, el contacto se perdió. Se había previsto que el sumergible resurgiera a las 6:10 de la tarde. A las 6:35 de la tarde, las autoridades fueron notificadas del incidente. De acuerdo con el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax, se informó que el Titan estaba retrasado alrededor de las 9:13 de la noche. A partir de aquí, la expedición que iba a ser un viaje histórico al Titanic se convirtió en un esfuerzo de búsqueda y rescate del submarino perdido. El 19 de junio, se lanzaron misiones de búsqueda del sumergible y las cinco personas a bordo a 900 millas náuticas (1700 km) de la costa de Cape Cod (Massachusetts).
¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido? Los océanos son vastos y profundos, y la ubicación exacta del submarino basadas solamente por la última señal puede ser difícil de determinar una vez que se pierde el contacto. Además, las condiciones extremas en el fondo del mar, como la alta presión y las bajas temperaturas, pueden hacer que la búsqueda sea aún más complicada por que compromete la seguridad de quienes busquen el submarino de oceangate.
¿Qué es una Implosión en un Submarino?
Aquí es donde entra la posibilidad de la implosión. Este término, que suena aterrador, es una posibilidad real cuando un submarino se encuentra a profundidades extremas. La implosión ocurre cuando la presión externa en el casco del submarino supera su resistencia, causando que el submarino colapse o “implosione”. Si este fuera el caso, el rescate del submarino perdido se volvería aún más difícil.
Entonces, ¿hubo una implosión en este caso? ¿Es esa la razón por la que el submarino se perdió?
Submarino Perdido Últimas Noticias: El Final del Misterio
El misterio del submarino perdido finalmente llegó a su fin cuando los equipos de búsqueda y rescate encontraron los restos del submarino. Después de semanas de intensa búsqueda y especulaciones, se pudo confirmar que, lamentablemente, el submarino había implosionado, confirmando las peores sospechas.
¿Cómo encontraron el sumarino perdido?
Un ROV (vehículo operado remotamente) canadiense del barco MV Horizon Arctic llegó al lecho marino e inició la búsqueda del sumergible desaparecido. A las 13:18 (15:48 UTC), el Sector Noreste de la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el ROV de Horizon Arctic había encontrado un campo de escombros cerca del naufragio del Titanic, programándose una conferencia de prensa para las 16:30 horas (19:00 UTC). Posteriormente, se confirmó que los escombros encontrados pertenecían al sumergible.
La Guardia Costera de EE. UU. confirmó la pérdida del sumergible debido a la implosión de la cámara de presión y afirmó que se habían encontrado partes del Titan en el lecho marino, aproximadamente a 488 metros de la proa del Titanic.
La Guardia Costera sugirió entonces que la implosión de la cápsula a presión probablemente ocurrió mientras el sumergible atravesaba la columna de agua, y que dicha implosión (que duró aproximadamente 40 milisegundos) probablemente tuvo lugar antes del inicio de las operaciones de rescate, ya que las boyas de sonar altamente sensibles no detectaron ninguna señal acústica indicativa de una implosión durante su despliegue.
Horas después, se informó públicamente que un sistema acústico de la Armada estadounidense había detectado una anomalía sonora el domingo 18 de junio, el día en que comenzó la inmersión. Probablemente se trató del sonido de la implosión submarina del Titan, información que se compartió desde el principio con las autoridades encargadas de la misión de rescate.
Cuando se produce una falla y hundimiento de una estructura de alta presión, como un submarino o un sumergible, se genera un sonido característico. La presión del agua circundante provoca una compresión rápida del aire dentro de la embarcación, creando una onda de choque que puede ser detectada por sensores acústicos.
El descubrimiento permitió a los expertos entender mejor lo que había sucedido. Parece que el submarino se encontraba en una zona de alta presión cuando ocurrió un fallo técnico. Esto provocó que el submarino perdiera control, lo que llevó a la trágica implosión.
Reflexiones sobre el Submarino Perdido
El suceso del submarino perdido en su intento de llegar al Titanic nos recuerda los desafíos y riesgos de explorar las profundidades de nuestros océanos. También destaca la necesidad de avanzar en nuestras tecnologías y estrategias de seguridad en la exploración submarina.
Mientras recordamos este incidente y reflexionamos sobre lo que ocurrió, es importante no perder de vista el espíritu de exploración y descubrimiento que llevó a esta expedición en primer lugar. Es este espíritu el que nos empuja a aprender más sobre nuestro mundo, incluso cuando enfrentamos desafíos y obstáculos en el camino.
A pesar de este trágico incidente, la exploración submarina continuará, con la esperanza de que las lecciones aprendidas de este suceso puedan ayudar a prevenir futuras tragedias.
Agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer esta historia, ahora ya sabes que pasó con ese submarino perdido que intentaba ver el Titanic y la importancia de las expediciones submarinas en la exploración y comprensión de nuestro mundo. Y como siempre, no dejes de seguir las últimas noticias para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo de la exploración submarina.
ASÍ ERA EL SUMERGIBLE TITÁN
Un video publicado en las redes sociales de la empresa OceanGate muestra cómo era el sumergible que implosionó mientras descendían hacia las profundidades del Atlántico Norte para visitar los restos del Titanic.
@oceangateofficial Everyone was brave on every trip, they wanted to do something, and see this piece of history that is at the very bottom of the ocean. History brought us together. Every day we overcome challenges, fly into space, create new opportunities. We support all of you who took part in the missions, rescue teams and crew families 🙏🏻 #oceangate #titan #titanic ♬ A sad but beautiful chorus like a church funeral – Kurippertronixxx
¿Quiénes son los 5 tripulantes desaparecidos del submarino que fue a explorar el Titanic?
La empresa OceanGate Expeditions confirmó la identidad de cuatro de los cinco integrantes del submarino “Titan”,
Quiénes son los tripulantes desaparecidos del submarino Titan
Shahzada y Suleman Dawood
Shahzada Dawood tiene 48 años y es un empresario británico proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán.
Si bien nació en el Estado soberano asiático, se mudó al Reino Unido donde obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad de Buckingham.
Actualmente reside en Surrey, al sur de Londres, con su familia: su esposa, Christine, y sus dos hijos, Alina y Suleman, de 19 años. Éste último también viajaba en el Titan.
Dawood es miembro del Instituto SETI en California, cuya misión es explorar, comprender y explicar el origen y la naturaleza de la vida en el universo,
Además, es miembro del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, cuyo presidente es el rey Carlos III.
A través de un comunicado publicado este martes, la familia Dawood confirmó que Shahzada y su hijo, Suleman, se embarcaron en el viaje para visitar los restos del Titanic.
“Estamos muy agradecidos por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento”, dijeron.
Hamish Harding
Harding es explorador y turista espacial. Reside en los Emiratos Árabes Unidos y es fundador del Grupo Action y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de ventas y operaciones de aviación con sede en Dubái.
Graduado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge, el empresario es desde joven un apasionado del cielo y el espacio, por lo que se hizo piloto y paracaidista.
En 2022 fue condecorado entre las Leyendas Vivas de la Aviación y es miembro de la junta de The Explorers Club, un reconocido club internacional de exploradores y científicos.
Harding ha viajado varias veces a la Antártida. En una de esas ocasiones, en 2016, acompañó al exastronauta Buzz Aldrin cuando este se convirtió en la persona de más edad en llegar al polo sur con 86 años.
En 2017 colaboró con la empresa de turismo de lujo White Desert para introducir el primer servicio regular de aviones privados a la Antártida.
En junio de 2022 viajó a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos.
Harding tiene tres récords Guinness: en 2019 dio en avión la vuelta al mundo más rápida a través de los polos; y en 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, batió dos marcas de distancia y duración en máxima profundidad oceánica al descender a unos 11.000 metros en la Fosa de las Marianas.
Según una publicación de su empresa -Action Aviation- y su hijastro, Brian Szasz, en redes sociales, Harding había embarcado este domingo.
Paul-Henry Nargeolet
El excomandante de la Armada y explorador francés es el más experimentado de toda la tripulación en lo que al Titanic concierne. La BBC confirmó que el investigador está a bordo del submarino.
En 1986 se unió al Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) y un año después lideró la primera expedición de recuperación del Titanic. A partir de ahí, dedicó muchos años de su vida a explorar las profundidades en torno al mítico transatlántico.
Como director de investigación submarina de las empresas Experiential Media Group y RMS Titanic, se lo considera toda una autoridad en lo relativo al histórico naufragio que tuvo lugar en 1912.
En este sentido, completó 35 inmersiones y supervisó la recuperación de 5.000 objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la “gran pieza” que hoy se exhibe en Las Vegas, Estados Unidos.
En 2010, lideró una expedición avanzada que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar.
La identidad no confirmada
Si bien aún no se ha confirmado oficialmente, se cree que la quinta persona desaparecida es el presidente de OceanGate Expeditions, el estadounidense Stockton Rush.
Además de ser el titular de la compañía de submarinos tripulados para alquiler e investigación científica, es reconocido en el mundo de la exploración de los espacios marítimos.
Rush comenzó su carrera en el cielo, al convertirse en el piloto de jets de transporte más joven del mundo con solo 19 años en 1981. Tres años después se unió a la corporación McDonnell Douglas como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15.
Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por los océanos cristalizaron en la fundación de OceanGate en 2009.
En 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.
En 1989 construyó un avión experimental Glasair III que sigue volando hasta el día de hoy.
También creó un submarino para dos personas modificando un modelo Kittredge K-350.
Desde su creación en 2009, OceanGate Expedition ha logrado crear dispositivos capaces de alcanzar profundidades de 4.000 y 6.000 metros.
EL SUMERGIBLE ERA MANEJADO CON UN JOYSTICK DE VIDEOJUEGOS
El CEO de OceanGate, Stockton Rush, contó en una entrevista transmitida en la televisión estadounidense que el sumergible Titán era controlado con un joystick gamer que se consigue por menos $30.000.
ASÍ ES NAUTILUS, EL ROBOT SUBACUÁTICO QUE ACTUÓ EN LA BÚSQUEDA DEL TITAN
El Nautilus es un robot subacuático hecho en su mayoría de titanio, con un peso de alrededor de 19,5 toneladas y con unas medidas de 8 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 3,8 metros de alto; y su diámetro interno es de 2,1 metros.
Este buque robot se diseñó para una tripulación de tres personas y cuenta con tres ojos de buey con un diámetro de 12 centímetros para una buena visibilidad. Se trata de un minisubmarino de aguas profundas capaz de llegar a los 6.000 metros de profundidad, lo que le permite explorar el fondo del mar en un 97%.
CÓMO ERA POR DENTRO EL SUBMARINO DESAPARECIDO
El Titan pesaba más de 10 toneladas y estaba hecho de fibra de carbono y titanio. Por dentro era muy pequeño, según contó David Pogue, corresponsal de CBS que participó de un viaje en Titan hasta el Titanic el año pasado.
Solo tenía un baño y no tenía asientos, por eso los pasajeros —que podían ser 5 como máximo— debían sentarse en el suelo y con las piernas cruzadas. Y según contó Rush, el CEO de OceanGate también fallecido dentro de la nave, no tenía ventanas excepto el ojo de buey a través del cual los pasajeros ven el Titanic.
“Los cuartos son estrechos: calientes cerca de la superficie del agua y casi congelados en la profundidad”, contó Aaron Newman, un inversionista en OceanGate que bajó al Titanic en Titan en 2021. Agregó que los miembros de la tripulación pueden sentarse en una repisa baja dentro del barco para mirar a través del ojo de buey.