Los temas que más opinión e impacto generaron en redes e Internet fueron: coyuntura política (29%) y justicia económica (21%).
Durante el 2022 en Colombia a través de Internetv y en redes sociales se han publicado 8.481 peticiones ciudadanas, 1.524 más que el año anterior, las cuales fueron apoyadas por 4.158.000 personas en diferentes plataformas, canales y medios virtuales.
Para resaltar, el comportamiento del activismo digital durante la época electoral de mitad de año, en la que sólo por medio del #SiYoFueraPresidente se registraron más de 5 millones de interacciones por Twitter, Facebook e Instagram y cerca de 3 millones de colombianos a través de este hashtag difundieron las principales 10 propuestas que le querían plantear a los candidatos, en caso de que cualquiera de ellos fuera elegido.
Entre las principales peticiones digitales que se hicieron virales en esta coyuntura, sobresalieron la regulación de las Apps de movilidad, la exigencia fallida de exigir impuestos a las iglesias, frenar la deforestación de la amazonia y promover desde el ejecutivo un proyecto o iniciativa para que no se incrementará y al contrario se congelará el sueldo de los congresistas.
En cuanto las categorías que marcaron la aguja de la opinión y el interés de los colombianos en Internet y redes sociales durante el 2022, sobresalieron los temas de política (29%), justicia económica (21%), derechos humanos (18%), salud (17%) y justicia penal (15%). Pero por ejes específicos, los asuntos de animales, salud, empleo, medio ambiente y electorales fueron los más virales.
Estos y otros datos que revelan una radiografía del activismo digital en Colombia durante el 2022, los dio a conocer recientemente la organización internacional Change.org, apropósito de su décimo aniversario en Latinoamérica. Las cifras son el resultado del análisis y cruce de información de insights propios de su plataforma y de la consulta a más de 3 millones 500 mil personas, usuarios frecuentes de redes sociales e Internet.
Primero, sobresalió una petición que apoyaba la tutela para exigir a la Registraduría Nacional del Estado Civil una auditoría al software de pre conteo y escrutinio en el marco de las elecciones presidenciales. En total logró 245.903 firmas virtuales.
Segundo, destacó la campaña que exigía la renuncia del Registrador Nacional, Alexander Vega, por la aparente falta de garantías durante la primera ronda de las elecciones presidenciales, que alcanzó 146.529 firmas digitales.
Tercero, fue protagonista una causa ciudadana que solicitaba la destitución del expresidente Iván Duque como el director de la ONG Concordia de la Amazonia, argumentando que cuando fue mandatario apoyó el Fracking y la fumigación con Glifosato, entre otras acciones. Esta campaña registró 70.659 firmas.
Cuarto, resaltó una petición para que se eliminarán las pensiones vitalicias a los expresidentes en Colombia, con 52.344 firmas
“Durante el 2022 los colombianos fueron muy activos en Internet en el tema político con relación a las elecciones presidenciales. Personas de todos los partidos y pensamientos e ideologías utilizaron los canales virtuales, no sólo buscando acciones concretas de sus candidatos o del sistema electoral en el país, sino también para cuestionar o argumentar sus distintas posturas, convirtiendo así al activismo digital como una de las mejores herramientas de participación ciudadana para ejercer el debate público”, señaló Diana Durán, directora de Change.org Colombia.
Igualmente, Durán resaltó que, si bien crecieron las necesidades de los ciudadanos en 2022, que además fueron visibles en diferentes medios como Internet y las redes sociales, el número de firmas apoyando estas causas decreció frente al 2021. “Sin pandemia ni confinamientos, este año los activistas volvieron a salir a las calles a realizar acciones más presenciales, como plantones, entregas de firmas en el Congreso de la República y organizaron marchas en las calles”, agregó.
De las firmas digitales a los resultados y hechos evidentes
Vale destacar las 626 victorias que se alcanzaron gracias a la presión que ejercieron los colombianos por medio de la plataforma de Change.org y las redes sociales durante el 2022. Este registro fue récord si se tiene en cuenta que en el 2021 esta cifra no superó las 100 victorias.
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